Enrique Jonguitud

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En la primera quincena de noviembre, y con un alza generalizada de precios en el país, Tamaulipas se ubicó como el quinto Estado más caro de la nación, y en ese contexto, Matamoros resultó ser la sexta ciudad más cara, informó el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI).

De acuerdo al reporte oficial, los precios más elevados fueron en electricidad, vivienda, pasajes de avión, restaurantes, servicios profesionales, pollo, cebolla y papaya.

La variación quincenal en el precio de la Canasta Básica y de otros productos de alto consumo en los hogares, ubico a Tamaulipas, solo en la primera quincena de noviembre, como la quinta entidad con mayor alza con 0.84 por ciento, sólo por detrás de Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Además, Matamoros es la sexta ciudad más cara del país con una variación al alza del 1.67 por ciento, por debajo de ciudades como Culiacán, Hermosillo y Mexicali, entre otras.

De acuerdo al INEGI, otros precios que aumentaron en Tamaulipas fueron la ropa y calzado, los servicios de salud y el costo del agua.

La dependencia federal informó que, con esto, la inflación anual es de 4.56 por ciento en promedio, ya que hay productos y servicios cuyo aumento ha sido desmedido. El INEGI concluye que del 1 al 15 de noviembre, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.25 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.41 por ciento, lo anterior por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *