POR José Inés Figueroa Vitela
LOS CABALÍSTICOS 8´S DE FEBRERO
Aunque en este año bisiesto, febrero trae 29 días, serán los ochos del mes los que marcarán destino.
Precisamente el día ocho, finalmente se va el Auditor Carnal que heredó el pasado gobierno.
Para el día 18 se cumplen dos plazos que luego se tasarán de históricos:
Viene a Tamaulipas la Futura Presidenta y se develará el misterio sobre las candidaturas locales; luego el 25 viene el Presidente de la República al informe del Gobernador y enseguida se abrirá la glosa.
El 28 harán maletas los servidores públicos que van a la fiesta electoral.
En torno de JORGE ESPINO ASCANIO, todo mundo se ha venido preguntando las últimas semanas, desde mediados del mes pasado, los motivos por los que estaría obstruyendo la transición y buscando la forma de perpetuarse al frente de la Auditoría.
Variadas fueron las respuestas que propios y extraños encontraron, con sobradas razones y ninguna de ellas tuvo que ver con la vocación, el servicio, o la legalidad que a sus oficios debió acompañar.
Hoy que su relevo se hace inminente, sin descartar ninguna de aquellas, eventualmente concurrentes, es claro que el tal ESPINO quiso postergar el imperio de la justicia y esconder los latrocinios de sus cómplices y favorecedores.
Pero no hay fecha que no se cumpla y las respuestas a aquel reclamo ciudadano se vienen en cascada.
Independientemente del conocimiento público, sobre las formas como el torvo exgobernador sometió a la vieja clase política con amenazas de cárcel, en el más somero atisbo a las tareas incumplidas por el Auditor saliente, ya brotó podredumbre a raudales.
El nuevo Auditor Superior, FRANCISCO ANTONIO NORIEGA OROZCO, ya trae los expedientes de conocidos personajes que compraron impunidad, poniendo sus vocaciones delincuenciales al servicio de la familia que asaltó el poder durante el pasado sexenio.
Las inconsistencias en las cuentas públicas que reflejan la sustracción de los recursos públicos en ayuntamientos y COMAPAs -por citar los casos más reiterados-, ameritarán acciones jurídicas contundentes para todos los protagonistas directos, sus cómplices y quienes pretendieron taparles los delitos en inconfesables pactos de impunidad.
Ahí van, entre otros, los exalcaldes y alcaldesas OSCAR ALMARAZ SMER, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, PILAR GÓMEZ, MAGDALENA PERAZA GUERRA, LETICIA SALAZAR, así como, por el lado de las Comisiones de aguas, GUSTAVO RIVERA, HUMBERTO CALDERON, FEDERICO RIVERA SCHOTTE.
Alterones de pruebas de desvíos que debieron ser sancionados en su tiempo, están en manos de los nuevos fiscalizadores, para iniciar la gestión dando respuesta al clamor ciudadano, porque se sanciones todos los excesos que significaron estancamiento y retroceso para el Estado durante el pasado sexenio.
El 18 del inminente mes, decía, está agendada la visita a Tamaulipas de la candidata presidencial de la coalición MORENA-PT-PVEM, la doctora CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, quien estará en Nuevo Laredo reuniéndose con simpatizantes.
Para esa fecha también está emplazada la publicación de las listas de aspirantes a alcaldes y diputados locales que ganaron las encuestas y finalmente serán nominados a los respectivos ccargos.
Antes, en el día del amor y la amistad, vísperas del inicio del registro de los candidatos a Senadores ante el INE, se formalizará la modificación del Convenio de Coalición para el Estado de Tamaulipas, a partir del cual él Partido Verde podrá registrar al exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES en primera fórmula, al escaño senatorial.
Está invitada la exalcaldesa reynosense MAKI ORTIZ para complementar la propuesta, pero se desconoce si ya confirmó su participación; por si no le entra ya hay una larga fila de interesados e interesadas.
Del día 25, la agenda considera que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR acompañará el evento en el que el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA compartirá una síntesis y mensaje político con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, ante los representantes de los demás poderes, fuerzas vivas del Estado, e invitados especiales.
La ceremonia protocolaria, en el Congreso, cumplirá con las formalidades del caso, mediante un propio que entregará a los diputados, el documento que contiene el estado que guarda la administración pública estatal.
Otras actividades públicas y privadas tendrán el Presidente y el Gobernador en esa jornada.