ORBE

Poradmin

Feb 10, 2023

 

Un cáncer que pudre a todo el sistema político

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

“Lo único que no sabía Felipe Calderón era que lo iban a descubrir”.- Damián Alcázar.

¿Qué ocurrirá cuando el sistema político mexicano se pudra por completo y sus brazos y piernas se le desprendan, y hasta la misma cabeza se desplome y ruede a lo largo y ancho de los 2 millones de kilómetros cuadrados de territorio que conforman al país?

Iniciando desde Nueva York en un juicio que está embarrando a demasiados integrantes de ese sistema político, hasta las pugnas entre Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México se descompone en una “metástasis” nunca antes vista, advirtiéndose que el combate a la corrupción ha dejado de ser el centro de las grandes políticas públicas.

Pasando toda esta guerra mediática y sangrienta a un duelo de poderes que va mucho más allá de extinguir los altos costos de una corrupción que asciende (según acusaba AMLO) a más de 500 mil millones de pesos.

LAS GUERRAS NUNCA HAN SIDO ETERNAS, PERO…

Y aunque la maldad humana ha llevado al mundo a una larguísima serie de conflictos a través de la historia, siempre se han dado condiciones para las treguas. Dichas suspensiones de hostilidades han sido atribuidas a los vencedores o a líderes con un alto nivel de inteligencia.

Inteligencia que escasea en un amplio sector de la clase política de este país, al negarse a reconocer que el tiempo del poder de otros grupos políticos está en pleno auge.

No voy a señalar a los medios de comunicación de la Ciudad de México y de los estados, como a los medios alternos de las redes sociales, pero las alianzas con las que se han vendido a los conservadores prolongarán indefinidamente una guerra fratricida.

HABRÍAN DECRETADO QUE LA GENTE MURIERA DE HAMBRE

Se tiene que entender que todo esto no se trata de una campaña contra la izquierda obradorista. Tampoco de que sus adversarios intenten combatirlo por un acrecentado “patriotismo” desde las cúpulas de un poder archimillonario, pues el trasfondo son las toneladas de dinero, negocios y concesiones que ya no han vuelto a obtener. Ahí está el detalle.

Lo más sorprendente de esto radica en que los dirigentes del PRIAN, Marko Cortés, Alejandro Moreno “Alito” y Jesús Zambrano (y sus patrocinadores), consideran que el pueblo sufre de un “alzheimer” que no sólo le arranca la memoria, sino que con toda la cachaza del mundo suponen que lo pasado ya quedó en el olvido (¡ándale, sí!), y que a partir de los eventuales errores de AMLO ellos se han ganado el derecho de buscar una nueva legitimidad, pero sin saldar las cuentas pendientes de los cinco sexenios anteriores.

No recuerdan los conservadores que el gasto social ejercido en el pasado, jamás había tenido tanto éxito en medio de un descontento que explotó en 2018 cuando fue electo López Obrador como Presidente de la República.

Porque una cosa fueron las dádivas y limosnas que se daban sin la garantía de un marco legal, y otra el contexto constitucional en el que ahora AMLO ha dignificado los apoyos sociales a las capas urbanas, básicamente las más desprotegidas, aclarando que no se hace alusión a los anteriores derechos que la Constitución Política ya tenía consagrados.

Esa ha sido la única manera de abrirles paso a los más pobres y necesitados de este país, que son una inmensa mayoría; porque si fuera por la clase política y sus aliados, dueños del gran capital, ya se hubiese decretado que la gente se muriera de hambre.

GOBERNADOR REPETIRÍA LA GRAN OBRA DE SU PADRE

Buenas noticias han trascendido de la oficina del gobernador Américo Villarreal Anaya, entre ellas haberse reunido con el líder de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, la entrega de 51 patrullas a la Guardia Estatal para reforzar la presencia policial en toda la entidad y, de las más recientes, su declaración de que el desabasto de agua (o estrés hídrico) que enfrentan las zonas rurales y urbanas se resolvería con la construcción del acueducto del río Pánuco hacia las presas Vicente Guerrero y Marte R. Gómez. Un proyecto que tendría un costo de 40  mil millones de pesos, y que podría aterrizarse a principios del 2024 por su alto nivel de factibilidad, repitiendo el mandatario la gran obra de su padre, Américo Villarreal Guerra.

¡Feliz fin de semana!                         

tessieprimera@hotmail.com, @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *