AMLO en Tamaulipas y el juicio contra los conservadores
Ma. Teresa Medina Marroquín.-
El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia hoy viernes en Tamaulipas, la esquina noreste del país, una gira de trabajo que continuará mañana en San Luis Potosí y culminará el domingo en Querétaro dentro del marco que conmemora el 106 Aniversario de la Constitución de la República.
A partir de que hace días trascendió la visita el propio gobernador Américo Villarreal Anaya, subrayando que esta sería la tercera ocasión que el inquilino de Palacio Nacional haga acto de presencia en la entidad en menos de cuatro meses, lo primero que preguntaríamos es si desde estas tierras continuará su debate con políticos y empresarios que lo critican frontalmente.
La respuesta sin duda sería afirmativa, considerando que desde Tamaulipas el pasado gobierno estatal le habría dado una bienvenida interpretada más como un desafío que como un acto político, que limara las asperezas entre dos gobiernos absolutamente contrarios en cuanto a posiciones ideológicas.
Ese suceso donde el agua y el aceite no pudieron mezclarse como luego suele pasar en avanzadas democracias, aunque no en la naturaleza química, suscitó una dramática confrontación entre AMLO y Francisco García Cabeza de Vaca.
Quedando al descubierto no sólo graves actos de corrupción de ese gobierno panista, sino que a partir del enfoque del Gobierno Federal de Morena, nadie pudo disimular que de pronto este panismo se había convertido en un fuerte exponente de la cultura del capital, distante de su democracia cristiana y opuesto radicalmente al nuevo pacto social que el tabasqueño ha venido impulsando en la llamada Cuarta Transformación.
VEREDICTO: ES GENTE SUMAMENTE CORRUPTA
Fue entonces que el morenismo sentó en la silla de los acusados a los panistas en el poder estatal, exhibidos como un grupo de poder que sólo buscaba su propio bienestar, por encima de las apremiantes demandas del pueblo.
Finalmente resultó que el dictamen ciudadano eligió al médico Américo Villarreal Anaya como Gobernador y no al candidato del PAN, desatándose una serie de graves imputaciones que hicieron ver al gobierno saliente como un torvo grupo de poder, imposibilitado para generar los mejores porvenires para el pueblo tamaulipeco.
¿Al final quién tuvo la razón? ¿El morenismo que acusó gravemente o el panismo que se defendió incluso con jugadas legales inéditas?
Todo indica que al nuevo gobierno estatal de Morena le asiste el fallo de la justicia, a pesar de las extrañas tardanzas que son evidentemente notorias de parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, al no judicializar las numerosas denuncias penales contra ex funcionarios de la pasada administración.
El resumen podría abarcar que más que un Gobierno Federal que, según el PRIAN, ha fracasado totalmente a partir de que asumió el poder a finales de 2018, los veredictos legales indican que tanto “El Juicio del Siglo” contra Genaro García Luna, donde –se dice– ya fue involucrado Felipe Calderón, más las carpetas de investigación contra Francisco García Cabeza de Vaca y cómplices, el daño más grave al tejido social y la caída económica del estado fueron perpetrados por los llamados conservadores.
Pesa entonces sobre ese pasado un dictamen gravísimo que lo señala como un grupo de gente sumamente corrupta, de acuerdo con las acusaciones penales que detectaron una enorme cadena destructiva contra Tamaulipas, perjudicando más a las personas desprotegidas y vulnerables.
Sin mayor problema AMLO llega a Tamaulipas señalado (quizá) por haber cometido errores, pero nunca actos tan graves contra las leyes como los realizados por un gobierno estatal panista que siempre se opuso a tomar decisiones de emergencia, abandonando a su suerte a la ciudadanía.
VICTORIA TIENE MEJORES ÍNDICES DE SEGURIDAD
Se supo que los buenos resultados en materia de seguridad tienen orgulloso al alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, quien trasciende ha exhortado a la ciudadanía a presumir ese balance positivo que al mismo tiempo generaría confianza en el turismo y en el desarrollo económico.
Se confirma que Victoria tiene ya mejores índices de seguridad, precisando la implementación de programas que erradiquen los actos delictivos, así como la instalación de cámaras y botones de pánico en beneficio del ámbito comercial como el de las escuelas.
¡Feliz fin de semana!
tessieprimera@hotmail.com, @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com