“TRIÓN el Boom Petrolero de Tamaulipas”.

 

-UAT no incrementa costos inscripciones.

-¿Quién vigila las carreteras?

 

-El pasado fin de semana el Gobernador de Tamaulipas encabezó el acto protocolario de lo que para mí, será uno de los temas prioritarios en su administración y que al paso de los años será un legado de su mandato.

El Proyecto TRIÓN para la explotación petrolera, se queda en Tamaulipas,  a través de la reconocida empresa Woodside Energy.

Lo anterior se confirma,  tras el acuerdo que signaron  en días pasados en el puerto de Matamoros, el Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal y el Sr. Timothy Joseph Callahan, Director para América Latina, de la empresa petrolera y como testigo de honor Mario López, alcalde la ciudad fronteriza.

El proyecto TRIÓN reactivará notablemente la economía de esa zona con la generación de miles de empleos directos e indirectos durante la construcción y posterior operación.

Este proyecto también abarcará a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, en lo referente a explotación petrolera y manejo de hidrocarburos.

Este compromiso entre el gobierno de Tamaulipas y la firma petrolera Woodside Energy, establece en sus bases, que para la correcta, coordinación, administración y seguimiento del proyecto de explotación petrolera se designan a José Ramón Silva Arizabalo, Titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas y al victorense Mtro. Alfonso Solís Haces, Director de Operaciones en México de International Affairs y Representante Legal de Asuntos Corporativos.

Y para darle celeridad al arranque de la millonaria obra, ya se llevó a cabo un Taller de Proveeduría, al que asistieron industriales y empresarios de la cd. de Matamoros.

TRIÓN se perfila hoy, como el proyecto de energía más importante de  administración estatal, que encabeza el Gobernador Américo Villarreal Anaya.

 

 

-En días pasados El rector Guillermo Mendoza Cavazos, informó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas mantendrá el costo del trámite de inscripciones igual que en los últimos años, y a la vez destacó el interés de su administración de seguir fortaleciendo los apoyos en becas y estímulos económicos en beneficio de la comunidad estudiantil.

El Rector de la UAT dijo además, que alrededor del 30% del total de estudiantes de la universidad cuenta   con   algún   tipo   de   beca  de   descuento   que   coadyuva   al   acceso,   permanencia   y trayectoria continua y formativa de sus alumnos, con el propósito de ampliar oportunidades   de   manera   incluyente,   particularmente   para   aquellos   en   condición   de desventaja   socioeconómica   o   con   requerimientos   académicos   o   psicopedagógicos especiales.

Así es que con este tipo de apoyos y facilidades económicos, la UAT contribuye a la economía de las familias y a la vez incentiva a los jóvenes para que inicien una carrera profesional, que les de mejores expectativas de vida al terminar exitosamente sus estudios.

 

-Sin duda las vías de comunicación de Tamaulipas se ha convertido en las “carreteras de la muerte”, como lo señalamos el pasado 16 de septiembre en esta columna, tras el accidente en las carretera Victoria-Monterrey a la altura del poblado de Hidalgo, en donde el choque e incendio de un auto tanque en contra de un autobús de pasajeros dejó 18 muertos y un gran número de heridos.

Y nuevamente abordamos este delicado tema que entrelaza la imagen de la Guardia Nacional, antes Policía Federal, y los intereses multimillonarios de los transportistas.

Desde septiembre al día de hoy, en las carreteras de Tamaulipas, cada semana se ha registrado un accidente en su mayoría mortal en donde se ven involucrados choferes de transportes de carga.

Se ha confirmado que las causas principales de estas tragedias son: manejo imprudente, fallas mecánicas y operadores conduciendo bajo el influjo de alguna droga.

¿Cómo pasar por alto el accidente del pasado 30 de diciembre  en  Esteros Tamaulipas, cuando un tráiler “embistió” por alcance a una camioneta tipo pick up, dejando cuatro personas muertas y otras tantas heridas?

La ley en la materia reglamenta que el autotransporte solo podrá circular con una carga máxima de 75 toneladas y con dimensiones que  no excedan los 32.5 metros de largo.

Pero esto, es letra muerta al menos en Tamaulipas.

Y por ello la sociedad se pregunta:

¿Y los operativos de la Guardia Nacional en dónde están?

¿Por qué no hay filtros antidoping?

¿Por qué con estas cifras mortales no se ve presencia de personal de la Guardia Nacional en las carreteras?

¿Por qué permiten que los choferes de carga se adueñen de las vías federales, convirtiéndolas en estacionamientos?

¿Cuántos muertos y familias enlutadas se necesitan para que actúen?

La ley que regula el autotransporte ahí está.

Y yo pregunto:

¿Qué vale más, la vida de un ser humano o los  poderosos intereses que representa el transporte de carga?

 

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.

Soy su amigo: Christopher… Mora.

Comentarios y sugerencias a: victam63@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *